Tarde tormentas

En estas últimas horas las protagonistas de la previsión han sido las tormentas, así que no está de más que hablemos en este blog un poco más de ellas. Las corrientes verticales de aire en el seno de la nube provocan que las gotas de agua, los cristales de hielo y las partículas suspendidas en el interior de la nube rocen unas con otras generando así cargas eléctricas que se reparten de una manera concreta dentro del cumulonimbo (la nube de tormenta). Las cargas positivas se acumulan en la parte superior de la nube y las negativas en la inferior, haciendo así que tengamos una enorme batería de más de 10 km de altura y algunos kilómetros de anchura. Esta diferencia de potencial dentro de la nube y a su vez la diferencia de cargas entre la nube y la superficie del suelo son el origen de la descarga eléctrica. El desencadenante del rayo todavía no es bien conocido pero podríamos decir que esta enorme diferencia de potencial (varias decenas de miles de voltios) en el seno de la nube y entre la base de la nube y el suelo acabará por generar un canal para equilibrar las cargas. Esa vía será la que recorra el rayo en una fracción de segundo, provocando un efecto luminoso, lo que conocemos como relámpago. El paso del rayo calienta ese canal de aire alcanzando temperaturas de más de 50.000º Celsius, expandiéndolo y contrayéndolo en unas milésimas de segundo. Este aumento de la presión es el responsable del ruido característico que acompaña al rayo, el trueno. Normalmente pensamos siempre en el rayo nube-tierra, aunque los más habituales son las descargas de nube a nube. Podríamos establecer también un tercer tipo: descargas que aparecen por encima del techo de los cumulonimbos. Éstas son conocidas como Elfos y Duendes, descargas eléctricas que parten hacia la alta mesosfera, a más de unos 40-50 y hasta 70 km de altura y que apenas han comenzado a estudiarse en estos últimos 25 años. Son, por lo tanto, todavía un misterio para la ciencia. En el rato que hemos empleado para leer este post se han producido unas 6.000 descargas eléctricas en todo el planeta y en un solo día caen en la Tierra más de 8 millones y medio de rayos de las 44.000 tormentas que se registran por término medio en el planeta.

Acerca del blog

El Tiempo es un espacio de servicio público en el que no sólo se transmiten los pronósticos meteorológicos para las próximas 72 horas en Extremadura, en el suroeste de la Península Ibérica (zona de expansión y de recreo de los extremeños) y en el ámbito estatal. Proponemos además un espacio divulgativo, con un lenguaje llano pero preciso, en el que no sólo se cuentan las previsiones, sino que además se explican utilizando los sistemas gráficos para la meteorología más avanzados.

Sobre el autor

Con raíces familiares en Extremadura, Carlos nació en Cataluña. Es licenciado en Geografía por la Universidad de Barcelona y tiene un Master en Climatología Aplicada. Con más de diez años de experiencia, Carlos se traslada a Madrid en 2003, donde trabaja para Localia, una etapa que finaliza como responsable de la información meteorológica del fin de semana en la Cadena SER, Canal +, CNN+ y CUATRO. Anteriormente ya había desarrollado su actividad profesional en Cataluña, colaborando en varias emisoras locales, tanto en informativos como en programas magacín. Entró en la redacción de informativos de TV3 como redactor de la sección de meteorología y formó parte del equipo de meteorólogos en CANAL MÉTEO, en Canal Satélite Digital. Desde 2006 es el responsable de la información meteorológica en Canal Extremadura TV. n.

Pixel

Utilizamos cookies para medir las estadísticas de visita a nuestro portal.

Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Puede consultar información acerca del uso que hacemos de las cookies pulsando en "Más información".