Nubes extraterrestres

Este invierno que ya nos abandona, además de ser muy seco y de dejarnos temperaturas máximas muy elevadas, sobre todo en este último tercio de la estación nos ha dejado también muchos días de viento fuerte en toda la Península. Cuando tenemos viento, y más en un país como el nuestro, repleto de sistemas montañosos el espectáculo nuboso a sotavento es tan espectacular como el que nos muestran las fotografías de Ramón Baylina y Conxi Ciurana, dos amigos del Pirineo de Lleida apasionados de la meteorología y grandes fotógrafos, como véis.

Este tipo de nubes son altocumulos lenticulares. Decíamos que aparecen en día ventosos y lo hacen a sotavento de los grandes sistemas montañosos. La masa de aire que arrastra el viento se ve forzada a subir para librar la barrera geográfica que suponen las montañas y e ese ascenso acaba formando ondas. Las partículas de aire por lo tanto se ven forzadas a subir y si en este ascenso alcanzan el punto de condensación acaban formando este tipo de nubes con forma de plato invertido o de lente (de ahí su nombre), con una base plana (marcando la altura a la que está la línea de condensación) y un parte superior curvada.

Este tipo de nubes ha sido más de una vez confundido con la presencia de los famosos platillos volantes y en más de una ocasión las pruebas presentadas para confirmar el avistamiento de ovnis no son más que espectaculares nubes lenticulares... pero a quién no le recuerdan estas fotos a la llegada de las naves extraterrestres en V (la serie de los 80) o en películas como Independence Day...

Acerca del blog

El Tiempo es un espacio de servicio público en el que no sólo se transmiten los pronósticos meteorológicos para las próximas 72 horas en Extremadura, en el suroeste de la Península Ibérica (zona de expansión y de recreo de los extremeños) y en el ámbito estatal. Proponemos además un espacio divulgativo, con un lenguaje llano pero preciso, en el que no sólo se cuentan las previsiones, sino que además se explican utilizando los sistemas gráficos para la meteorología más avanzados.

Sobre el autor

Con raíces familiares en Extremadura, Carlos nació en Cataluña. Es licenciado en Geografía por la Universidad de Barcelona y tiene un Master en Climatología Aplicada. Con más de diez años de experiencia, Carlos se traslada a Madrid en 2003, donde trabaja para Localia, una etapa que finaliza como responsable de la información meteorológica del fin de semana en la Cadena SER, Canal +, CNN+ y CUATRO. Anteriormente ya había desarrollado su actividad profesional en Cataluña, colaborando en varias emisoras locales, tanto en informativos como en programas magacín. Entró en la redacción de informativos de TV3 como redactor de la sección de meteorología y formó parte del equipo de meteorólogos en CANAL MÉTEO, en Canal Satélite Digital. Desde 2006 es el responsable de la información meteorológica en Canal Extremadura TV. n.

Pixel

Utilizamos cookies para medir las estadísticas de visita a nuestro portal.

Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Puede consultar información acerca del uso que hacemos de las cookies pulsando en "Más información".